Secretaría Municipal de Turismo
. Centro Cívico.

Tel: (02944) 423122 / 423022 / 426784 / 429850 / 426784 / 426896
 
LINEAS DE COLECTIVOS
Bus lines
INFORMES
  Moreno 480 L.5 (02944) - 425648
Línea A
  Cerro Catedral
Línea 10
  Desde el centro a Colonia Suiza
Línea 20
  Desde el centro a Llao-Llao
Línea 50
  Desde el centro al Teleférico y V. Los Coihues
Línea 51
  Desde el centro al Km 15 por Av. Pioneros
Línea 72   Desde el centro al Aeropuerto

 
DISTANCIAS DESDE BARILOCHE A:
Buenos aires
  1640 Km
El Bolsón
  131 Km
Esquel
  300 Km
Neuquén
  416 Km
Osorno (chile)
  250 Km
Puerto montt (chile)
  390 Km
San martín de los andes
   
Por paso córdoba
  158 Km
Por 7 lagos
  190 Km
Por rinconada
  260 Km
Viedma
  845 Km
Villa la angostura
  83 Km
Villa traful   100 Km

 

-DECLARACION DE ADUANA-

Queremos agradecerles a todos los viajeros que nos visitan. Las siguientes cinco páginas están pensadas principalmente para quienes ingresan a la Argentina desde la República de Chile, y tiene como objeto resaltar los puntos que deberán tener en cuenta al regresar a su país.
 
ENCONTRÁ EN LA PÁGINA DE AFIP LOS FORMULARIOS NECESARIOS PARA PODER
SALIR TEMPORALMENTE DEL PAÍS CON TU AUTOMOTOR.

Estos formularios serán validados en los puestos de frontera, ingresando el CODIGO POR INTERNET que estará consignado al pie de cada formulario. Una vez recuperado el formulario informaticamente y chequeado los datos allí contenidos, se procederá a su validación, momento en que el sistema informará el Número de trámite correspondiente, el que se transcribirá en el formulario presentado por el viajero. El personal aduanero completará los casilleros: Fecha de Salida, Plazo, etc.
Con la intención de que esta facilidad agilice el trámite en frontera, se pone en conocimiento
del presente al público en general.-

DECLARACIÓN DE ADUANA:
Todo viajero que arribe al territorio aduanero, aún aquellos provenientes de un Estado Parte deberán efectuar sin excepción la Declaración de Aduanas, completando todos los campos previstos en los formularios OM-2087/G3 para vía Aérea o Marítima y OM-2087/G4 para vía Fluvial o Terrestre.

EQUIPAJE DE SALIDA:

El viajero que transporta como parte de su equipaje acompañado, bienes originarios de terceros países, a los efectos de no exigir el pago de los tributos que gravan la importación para consumo en ocasión de su retorno, deberá declararlos y exhibirlos con anterioridad a su salida hacia el exterior ante el servicio aduanero, mediante su registración en el Formulario
OM 121. El formulario es personal e intransferible y deberá presentarlo ante el servicio aduanero en ocasión de su retorno.

¿QUÉ ARTÍCULOS NO PUEDE TRAER O INGRESAR AL PAÍS? Todo tipo de mercadería con finalidad comercial o industrial. Armas de fuego, salvo autorización del Registro Nacional de Armas(RENAR). Explosivos, inflamables ni estupefacientes. Mercadería de importación prohibida por razones no económicas (salud, seguridad, etc.). Mercaderías que no
constituyan equipaje.
 
IMPORTANTE: Recuerde que, frente a cualquier dificultad, usted es responsable ante la Ley por el contenido del equipaje que transporta. El personal aduanero afectado al control de equipaje, podrá disponer la verificación de los pasajeros y/o equipajes cuando lo considere necesario.

EXENCIONES Y FRANQUICIAS EN EL EQUIPAJE: El equipaje acompañado de todas las categorías de viajeros está libre del pago de gravámenes relativos a ropas y objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos.

FRANQUICIA: Para el ingreso de otros objetos dentro del equipaje (que no son ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos); Si el viajero ingresa por vía terrestre (incluye ingreso por fluvial o a través de puentes): La exención para otros objetos, dentro del concepto de equipaje, hasta el límite de U$S 150* o su equivalente en otra moneda. El exceso descripto,
siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, estará sujeto al pago de un tributo del 50% sobre dicho excedente.(*) para menores de 16 años esta franquicia se reducirá a la mitad.

IMPORTANTE: Las franquicias se toman en forma individual, no se pueden acumular entre ellas. Las franquicias podrán ser utilizadas en forma conjunta sólo cuando los viajeros constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de DIECISEIS (16) años no emancipados-, incluso cuando se trate de un único bien.

SANCIONES: Recuerde que si no declara artículos que deben pagar tributos, está realizando una transgresión al Régimen de Equipaje. La multa que corresponde en estos casos se graduará de acuerdo a los Artículos 978, 979 y 981 de la Ley 22415.

INGRESO/EGRESO DE VALORES:
Ingreso de dinero en Efectivo e instrumentos monetarios al territorio argentino (RG 2704).
Los viajeros a partir de 16 años de edad y los emancipados que introduzcan al territorio argentino dinero en efectivo y/o instrumentos monetarios, en moneda extranjera o nacional de curso legal por un valor igual o superior a DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MIL (U$S 10.000) deberán declararlo ante el servicio aduanero, al momento de su ingreso al
país, mediante el formulario OM.2249-A. Para los viajeros menores de 16 años no emancipados el importe a considerar será de DOLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MIL (U$S 5.000).Devolución de impuestos a turistas Decreto 1099/98; R.G. 380 y R.G. 381
 
REINTEGRO DE I.V.A. PARA TURISTAS DEL EXTRANJERO TAX FREE SHOPPING:
Los turistas extranjeros pueden solicitar el reintegro del IVA (VAT) por las compras de bienes de producción nacional, iguales o superiores a setenta pesos ($70) efectuadas en el país.
Para ello,cuando realice la compra deberá exigir al comerciante la entrega de la factura original tipo "B" o tique factura tipo "B" y el"Cheque de Reintegro" con el importe a reintegrar.
Los productos importados deben ser facturados por separado, ya que no están sujetos al beneficio Antes de abandonar el país, deberá presentar los bienes, la factura o tique y el Cheque de Reintegro, para ser sellado por la Aduana.

PASOS PARA ACCEDER AL REINTEGRO DEL IVA: Comprar en las tiendas adheridas al sistema Puede consultar el listado de comercios adheridos en www.global-blue.com y en http://www.premiertaxfree.com .Comprar en las tiendas adheridas al sistema de reembolso que exhiban el logotipo de "TAX FREE Shopping"; Solicitar su "Cheque de reintegro" junto
con la factura o tique factura de compra. Acreditar ante el vendedor su condición de turista mediante la tarjeta o comprobante que entrega la Dirección Nacional de Migraciones, y el pasaporte o documento de identidad. Hacer inspeccionar los productos comprados. Al salir del país, los bienes adquiridos deben ser inspeccionados por personal de Aduanas junto con
las facturas o tiques factura de compra y los "Cheques de Reintegro". Sus cheques y facturas serán sellados por el funcionario interviniente.

IMPORTANTE: Si no hace inspeccionar los bienes, no podrá solicitar el reintegro

SOLICITAR EL REEMBOLSO:
Con los "cheques de reintegro" sellados, puede solicitar el reembolso en los Puestos de Reintegro instalados en aeropuertos y terminales o realizar el trámite en forma postal depositando sus cheques en buzones habilitados en todos los puntos de salida del país.Para hacer efectivo el reembolso, usted puede optar por las siguientes
formas de reintegro: En efectivo Mediante acreditación en su tarjeta de crédito. Con un cheque bancario que será enviado al domicilio que usted indique.

TRÁMITES QUE SE DEBEN REALIZAR PARA TRANSPORTAR ANIMALES:
Cuando se solicite ingresar animales vivos, será oligatoria la intervención del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)
 
CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DESDE Y HACIA LA REPÚBLICA DE CHILE
SE ENTIENDEN POR VEHÍCULOS PARTICULARES:

a) Automóviles -incluidos los tipo “jeep” y “station wagon”-, camionetas, motocicletas, bicicletas motorizadas, casas rodantes motorizadas y otros de similares características.
b) Los de arrastre que acompañan a los indicados en el inciso anterior, sin tracción propia, como ser: casas rodantes, remolques, etc., siempre que no transporten carga y/o pasajeros con fines comerciales y/o industriales.

INGRESOS DESDE LA REPÚBLICA DE CHILE
Los viajeros que ingresen desde Chile con vehículos automotores matriculados allí podrán permanecer en nuestro país por 180 días, prorrogables en la medida que el Servicio Nacional de Aduana de Chile prorrogue el plazo de salida temporal hacia la República Argentina. Este plazo se reducirá a 90 días –no prorrogable- para ciudadanos argentinos con residencia en Chile de al menos un año.

EGRESOS HACIA LA REPÚBLICA DE CHILE
Los viajeros que tengan residencia permanente en la República Argentina y deseen salir con su automóvil a Chile, deberán ser propietarios del vehículo o ser autorizados por el titular del mismo para su uso.

Cédula Azul Si el conductor del vehículo particular no es su propietario, al salir del país se le exigirá: (Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir) o Cédula Verde dentro de su plazo de vigencia con autorización del propietario para la salida del vehículo al extranjero.
Dicha autorización podrá efectuarse: Ante la autoridad aduanera de la jurisdicción del domicilio real del propietario del vehículo particular, a efectos de su certificación por el servicio aduanero, a través del Formulario "Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno" F. OM-2261
por duplicado, en el sector reservado para ello; o Ante escribano público o juez de paz. Las autorizaciones realizadas en el extranjero deben estar intervenidas por el Consulado Argentino del país donde se haya expedido dicha autorización. Cuando se tratare de un vehículo particular registrado en condominio,
conducido por uno de sus titulares, no será necesario que se acredite la autorización de los restantes condóminos
 
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN LA SALIDA:
Formulario OM 2261 de "Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno", cuyos ejemplares tendrán los siguientes destinos:

Original: Para la Aduana Chilena de Entrada Duplicado: Para la Aduana Argentina de entrada al retorno al País. El titular, Cédula verde o Título de Propiedad del vehículo. Si no es titular, Cédula Azul (Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir) o Cédula Verde dentro de su plazo de vigencia con autorización del propietario para la salida del vehículo al
extranjero, a través de una de las siguientes opciones: Ante la autoridad aduanera de la jurisdicción del domicilio real del propietario del vehículo particular, a efectos de su certificación por el servicio aduanero, consignando en el sector reservado para ello en el Formulario anteriormente mencionado, F. OM-2261; o Ante escribano público o juez de paz. Las autorizaciones realizadas en el extranjero deben estar intervenidas por el Consulado Argentino del país donde se haya expedido dicha autorización. Seguro extendido a Chile. Además, deberán tener grabados el número de dominio, como mínimo, en el parabrisas delantero, la luneta trasera, y en los cristales laterales de mayor tamaño, en los automotores que tengan 6 cristales o más. Cuando la cantidad de cristales sea menor de 6 la grabación deberá realizarse en todos ellos. Aclaración: Que Formulario OM 2261 de "Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno”, Formulario "Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno" F. OM-2261 y F. OM-2261 linkeen a:
http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/pdf/OM2261.pdf

VEHÍCULOS DE ALQUILER:

Cuando se trate de vehículos de alquiler, la documentación requerida será otorgada por la empresa arrendataria. Asimismo, deberá constatarse que la empresa arrendataria se encuentre inscripta en los registros de "RENT A CAR" de la Aduana argentina y que esté autorizada a egresar del país por el paso elegido.
 
 
 
   
   
Administración: Diucas 135 - Bariloche (R8401BDA) Tel: (02944) 15 58 3345 // info@montaniaclub.com - © 2005-2012 Montaña Club.

Inicio - Mapas - Alojamientos - Gastronomía - Excursiones y paseos - Transportes y rent a car - Indumentaria - Teléfonos utiles - Información de interés - Sky y Snowboard - Otros


Participe en proximas ediciones